Saluda del Director

SALUDA DEL DIRECTOR

Por segundo curso consecutivo la Vida me ofrece la oportunidad de dirigir el IES José Saramago, situado en Humilladero pero que también recibe alumnado del vecino pueblo de Fuente de Piedra. Es este un instituto caracterizado por el buen clima humano de trabajo y aprendizaje que creamos entre todos los componentes de la comunidad educativa y que se manifiesta tanto en la buena predisposición del profesorado por seguir mejorando el centro como en la alta valoración del mismo que hacen curso tras curso profesorado, alumnado y familias en las Encuestas de Satisfacción que les pasa el departamento de FEIE. Valoramos, pues, como esencial, la dimensión afectiva del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Durante el curso pasado pusimos el acento en la mejora de la comunicación del centro con las familias, tanto la institucional, con el éxito que tuvo la página de Facebook, como la de información individual con los canales de Telegram que iban informando puntualmente de los exámenes, trabajos y distintos eventos del grupo al que pertenecía cada estudiante. También tuvo muy buena acogida el Informe Intermedio de Evaluación cuya entrega a mitad de trimestre permite de una manera cualitativa valorar el aprendizaje y que las familias y el alumnado tomen las medidas correctoras necesarias para encauzar satisfactoriamente la evaluación. Además, obviamente, sirve para reconocerle el mérito a los que están trabajando con brillantez.

Y en el presente curso queremos potenciar la inserción paulatina de las nuevas metodologías de innovación pedagógica dentro del aula, para lo cual, aparte de la formación que individualmente vaya haciendo el profesorado, nuestro centro participa, asesorados por el CEP de Antequera, en un Grupo de Trabajo interdisciplinar “Audiotour Antequera”, así como una Formación en Centro para mejorar en la práctica real de Evaluación por Competencias. En apoyo a esto queremos mantener una conexión a Internet sin cortes y aumentar la dotación tecnológica del centro, para lo cual ya se están realizando las gestiones pertinentes.

Nos congratulamos también de que la plataforma educativa GSuite, más conocida como Google Classroom, esté teniendo cada vez más utilidad y sea demandada por el alumnado como una herramienta que les permite extender la educación presencial ofrecida en el horario normal a cualquier momento y lugar que lo deseen. De esta forma podrán, por ejemplo, revisar explicaciones, ampliar conocimientos mediante enlaces a webs y videos que suba el profesorado, realizar tareas, ser avisados de fechas de exámenes, entrega de trabajos, autorizaciones para actividades extraescolares y complementarias, etc. Así fomentamos también el aprendizaje autónomo y el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, ambos que recogidos en la LOMCE.

Finalmente, quisiera remarcar que nuestro centro ofrece de 1º a 3º de ESO los programas de acompañamiento al estudio (PROA y PALI) como una medida importante de atención a la diversidad del alumnado con problemas de aprendizaje o de inmersión lingüística, respectivamente. Para 4º de ESO también se encuentra funcionando un grupo de apoyo al estudio por las tardes, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Humilladero. Estas actuaciones las consideramos vitales para la mejora del rendimiento educativo de nuestro alumnado.

¡Mucho ánimo con el curso 2017-18 y un fuerte abrazo para todos y todas!

D. Javier Guerrero

Director del IES José Saramago