Saludo del Director

​Por sexto curso consecutivo la Vida me ofrece la oportunidad de dirigir el IES José Saramago, situado en Humilladero pero que también recibe alumnado del vecino pueblo de Fuente de Piedra. Es este un instituto caracterizado por el buen clima humano de trabajo y aprendizaje que creamos entre todos los componentes de la comunidad educativa y que se manifiesta tanto en la buena predisposición del profesorado por seguir mejorando el centro como en la alta valoración del mismo que hacen, curso tras curso, profesorado, alumnado y familias en las Encuestas de Satisfacción que les pasa el departamento de FEIE en el mes de junio. Valoramos, pues, como esencial, la dimensión afectiva del proceso de enseñanza-aprendizaje como uno de los principales motores del mismo.

Somos un centro que imparte de 1º a 4º de ESO, que participa en el PROA (las clases de “acompañamiento” de los martes y jueves por la tarde), en el Proyecto STEAM: Robótica aplicada al aula, en los programas Prevención de la Violencia de Género, Red Andaluza Escuela: “Espacio de Paz”, Forma joven en el ámbito educativo (salud, emocionalidad, uso responsable de las tecnologías, etc.) y Aula de cine.

En los cursos entre 2016 – 2020 pusimos el acento en la mejora de la comunicación del centro con las familias, tanto la institucional, con el éxito que tuvo la página de Facebook. También tuvo muy buena acogida el Informe Intermedio de Evaluación cuya entrega a mitad de trimestre permite de una manera cualitativa valorar el aprendizaje y que las familias y el alumnado tomen las medidas correctoras necesarias para encauzar satisfactoriamente la evaluación. Además, obviamente, sirve para reconocerle el mérito a los que están trabajando con brillantez. Todo ello tuvo un impacto notable en la mejora de los resultados académicos a nivel de todo el centro.

IES José Saramago

La aventura

También se ha potenciado la inserción paulatina dentro del aula de las llamadas metodologías activas mediante la participación durante varios años de casi la totalidad de nuestro profesorado en formaciones pedagógicas asesoradas siempre por el CEP de Antequera como una forma de salirnos del tradicional libro de texto para dinamizar la enseñanza y aumentar la motivación de nuestros alumnos y alumnas.

Allá por el 2019-2020, fuimos de los primeros centros de Andalucía en realizar la evaluación por criterios y trasladar esa información al móvil de las familias mediante la aplicación PASEN de la Consejería de Educación.

Y así hemos seguido durante estos dos últimos cursos marcados por la pandemia.

Ahora contamos con tres carritos de ordenadores portátiles y un aula de Informática con la mitad de sus equipos renovados.

En nuestras aulas hemos apostado por la seguridad de nuestra comunidad educativa y contamos con purificadores de aire HEPA y medidores de CO2 para que la buena ventilación y el confort térmico puedan darse simultáneamente.

También nos hemos internacionalizado con la presencia de voluntarios europeos, que son jóvenes de otros países que nos ayudan en las actividades complementarias que realiza el centro o en el Club de Inglés que se imparte 2 tardes por semana.

Muchas sorpresas y mejoras están por venir en el futuro próximo, ¿nos acompañas?

Javier Guerrero

Director del IES José Saramago